Guarda el registro como borrador si no lo has completado y vas a continuar en otro momento.
- H-C-0050Número propio
- Base de datosCorrespondencia Hübner y otros
- Unidad documental: Correspondencia HübnerCarta y dibujo
- Número de catálogo (B-Bash)
- Signatura del archivo
- ArchivoStaatsbibliothek
- AutorAureliano Fernández-Guerra y Orbe
- TítuloMadrid, 5 de agosto de 1873
- Fechas05/08/1873
- DescriptoresEpigrafía; Fotografía; Escultura
- Personas mencionadas (Informantes)Emil Hübner: Jose María de Álava y Urbina; Demetrio de los Rios y Serrano; Johannes Adolph Overbeck; Laurence (J. Laurent); Pedro Martínez de Hebert; Gonzalo Langa; Pedro Madrazo y Küntz
- LenguaEspañol
- Transcripción
Valverde, 26, 2º.
Sr. D. Emilio Hübner.
Mi siempre querido amigo:
Veo que se han perdido muchas cartas dirigidas por mí a V., y recelo que con algunas de V. a mí, debe de haber sucedido lo propio. Pero, ¿qué extraño en estos calamitosos tiempos que han tocado a España, la cual ha progresado ya hasta el siglo V?
No sé si entonces también el cantón murciano declaró la guerra a Prusia .
Tengo a gran dicha que hayan llegado a manos de V. mis cartas con los datos sobre la moneda de Cochabamba y la explicación de mi silencio en el punto de las tablas de Osuna, constándome por Álava que Demetrio de los Ríos había noticiado a V. el hallazgo.
El calco de la inscripción de Medinaceli ni ha llegado, ni lo espero, mientras la guerra civil no finalice por inesperado favor de la Providencia Divina. El sujeto que había de sacarlo ha emigrado a Francia. La copia que me dio, y yo remití a V. al instante y se ha extraviado dice así:
Lápida descubierta el dia 30 de setiembre de 1872, en Medinaceli, en una heredad contigua a la muralla romana, a la parte interior del recinto :
[Dibujo de CIL II, 5789]
Yo la entiendo con seguridad de esta manera:
Valerius Baebii filius Ocilitanus, Quirina, Cándidus hic situs est.
Valeria ¿Vennaeci? filia Quirina, Succesa, Candidi uxor votum solvit et marito faciendum curavit.
Titus Licinius Quirina Titulus Cornifinus hic situs est Quirina de suo faciendum curavit.
El descuridor, según la nota suya que tengo, lee menos que yo, y descifra de diferente modo otras cosas. Su lección es la siguiente:
Valerius Candidus hic sepultus est. – Valeria sucesore a Candidi votum lubens solvit ejus marito? Fecere curarut. – Titus Licinius Quator – vir Titulus ¿Cornifinus? hic sepultus est. Sucesores de suo ere fecerunt curare (sic) .
Desde ayer tengo en poder mío y pagada también, la fotografía de la estatua colosal de Neptuno que está en el vestíbulo del Museo, en el nicho de la izquierda, para quien entra, descrita por V. en su Catálogo, página 341, con el número 15 . Desearé que parezca buena, grande y no cara al Sr. Overbeck. No se ha podido obtener más pronto la fotografía, ni más barata, por la dificultad de la licencia y por lo mucho que todo cuesta en días democráticos.
La estatua resulta de 34 centímetros de alto, en un cartón de 47 por 31 centímetros.
La fotografía aparece muy entonada; y ha sido difícil lograr luz y buen punto de vista. Ocho días ha estado fija la máquina, pues con el jardín que se ha hecho delante del museo, no era posible obtener la fuerza de luz apetecible.
Los fotógrafos de gran nombradía como Laurence, Hebert, etc. pidieron de veinte a veinticinco duros . Por fin, me hablaron de un buen fotógrafo y más razonable, llamado Langa, que es el que la ha hecho en precio de diez duros, o sean, doscientos reales, que le dejo satisfechos habiendo quedado en mandarme hoy el recibo.
Me dice que por la mitad de esa cantidad haría del mismo tamaño cada fotografía, siempre que se le encargasen a un tiempo tres, por lo menos, pues hecho el gasto para una, las demás se obtienen con menos costo y trabajo.
La Dirección del Museo fue arrebatada a Madrazo por un discípulo suyo en la revolución de 1868 . A este ingrato y soberbio, lo acaba de derribar otra facción. Sus amigos de V. de 1860, todos están arrinconados y no pocos ausentes.
Dígame V. que hago con la fotografía del Neptuno.
Su más apasionado amigo y s. s.
Aureliano Fz-Guerra.
- Descripsitno
- Localización del hallazgoMedinaceli (Soria)
- Topografía antiguaHispania Citerior- Conventus Caesaraugustanus- Occilis
- InstitucionesMuseo del Prado
- Otros objetosMoneda de Cochabamba; Tablas (Bronce) de Osuna; Estatua colosal de Neptuno
- InscripcionesCIL II, 5789
- Observaciones
En lo referente a CIL II, 5789, Aureliano Fernández- Guerra informa a Emil Hübner de la localización exacta del hallazgo, concretamente en "una heredad contigua a la muralla romana de Medinaceli, por la parte interior del recinto".
- BibliografíaMiranda Valdés, J., Gimeno Pascual, H. y Sánchez Medina, E. (2011). Emil Hübner, Aureliano Fernández-Guerra y la epigrafía de Hispania. Correspondencia 1860-1894. Madrid: Real Academia de la Historia
- Información adicional en formato PDF
Autoría de este registroI.G.B.ImprimirPROGRAMA LOGOS DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CLÁSICOS 2019