Guarda el registro como borrador si no lo has completado y vas a continuar en otro momento.
- AYALAZOBEL-H-0004Número propio
- Base de datosCorrespondencia Hübner y otros
- Unidad documental: Correspondencia HübnerCarta
- Número de catálogo (B-Bash)
- Signatura del archivo
- ArchivoStaatsbibliotek
- AutorTrinidad Ayala de Zóbel
- TítuloCarta de 19 de enero de 1898
- Fechas19/01/1898
- DescriptoresVida personal; viajes
- Personas mencionadas (Informantes)Carmen Karulli
- LenguaEspañol
- Transcripción
Sr. D. Emilio Hübner
Manila, 19 Enero 1898
Mí distinguido amigo.
Mi objeto al tener el gusto de escribir a Ud. hoy, es para desear a Ud. y sus queridos hijos, en nombre de mis hijos y míos, salud y felicidades en el año 98.
Yo en compañía de mis hijos, pensamos salir para Europa a principios de Abril en las Mensajerias Francesas que tomaremos desde Hong-kong.
Mí hijo Fernando Antonio si Dios quiere terminará su carrera de Farmacia en el mes de Marzo y mi hija Margarita terminará también su educación, por cuyo motivo es la ocasión de hacer un viaje que nos vendrá muy bien para la salud, aunque estamos buenos y avisaremos a mí hijo Enrique que de París vendrá a Marsella a recibirnos.
Tal vez sepa Ud. ya por mí cuñada Carmen Karulli[sic], que mí hijo Enrique pasó muy brillantemente sus exámenes para la Escuela de Ingenieros de Minas de París en donde está.
Ud. no se moleste en escribirme que yo escribiré a Ud., Dios mediante a mí llegada a Europa. Creo que no podremos visitar a Ud. hasta el año que viene; pues al llegar tenemos que ir a España después de París, y pasaremos el verano y tomaremos baños en el mar en San Sebastián, que es el sitio más de moda y donde va la corte y los más elegante de España. Cuando visitemos a Ud. en Berlín visitaremos también a los de Kazuth[sic] en Hamburgo y aprovecharemos para ver Suiza que es muy bonito, y que aun no he visto.
Para el mes de Marzo, le enviaré a Ud. un cajón de libros de mí inolvidable Jacobo, todos los que tengo de libros en alemán para que Ud. se quede como recuerdo de mí pobre Jacobo los tomos que más le guste, y los otros libros que nadie de nosotros entendemos, no de alemán ni de numismática, lo venda Ud. ahí, por favor, y ya me dirá su resultado. Los libros son difíciles de guardar en este país por los bichos. Todos los libros, en español, inglés y francés que entendemos los conservaré.
Yo creo que habrá Ud. recibido mí fotografía como yo la de Ud. El libro de Ud. en latín lo envié a la Academia de la Historia.
Gracias a Dios, ya hay paz en Filipinas, que esperamos sea duradera. Los que ha hecho la revolución es la gente baja que no comprenden el daño tan grande que han hecho a nuestra querida España, y a este país. Estamos muy contentos con el General Primo de Rivera.
Recuerdos a sus hijos y me repito su buena amiga
Trinidad de Ayala Vª de Zobel
Transcripción: Jorge Maier Allende
- Descripsitno
- InstitucionesAcademia de la Historia
- Autoría de este registroI.G.B.