Ad optime Hispaniae titulos edendum
La documentación generada en torno a la edición del Corpus Inscriptionum Latinarum constituye un legado de máximo interés para la disciplina epigráfica. Es bien sabido que en la edición del siglo XIX se daba prioridad absoluta a la presentación de los textos inscritos, en detrimento de otras informaciones que pudieran ser pertinentes pues, los costes que implicaba una obra de tal envergadura obligaban a condensar al máximo la información que se ofrecía; por esa razón buena parte de la información relativa a cada epígrafe quedó inédita. En unos casos se omitieron datos relativos a los soportes o a los contextos de hallazgo; en otros, datos referidos a las lecturas de los textos, eliminados del aparato crítico por ser este selectivo; por fin, en algunos más, los datos considerados de escaso valor para su edición -por más que hoy se consideren fundamentales para la investigación- concernían a complementos gráficos de cualquier tipo, como dibujos, fotografías o calcos en papel.
Pero lo cierto es que la extensa y compleja red de instituciones y colaboradores articulada en el desarrollo del proyecto generó un fondo documental riquísimo que, siendo fundamental para la Epigrafía, sobrepasa con creces los límites de esta materia. Esa documentación proporciona un inmenso caudal de información para el conocimiento de la historia de la ciencia, del intercambio intelectual y de la política cultural europea en la segunda mitad del siglo XIX, pues no hay que olvidar que la actividad de un buen número de corresponsales no se restringe al ámbito académico o de la cultura y las Bellas Artes; no pocos fueron representantes de las administraciones públicas, de las instituciones eclesiásticas e incluso hombres de Estado con capacidad de decidir sobre el destino del patrimonio. En definitiva, en esa documentación se contienen datos fundamentales para el conocimiento del mundo antiguo a los que se suman opiniones, informaciones y referencias que debemos valorar y estudiar desde la perspectiva del siglo XXI.
Precisamente, a este cometido está enfocado el proyecto «Ad optime Hispaniae titulos edendum: the documentation of the inscriptions of Hispania preserved in Berlin», financiado para el bienio 2020-2022 por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el marco del Programa Logos Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación en el Área de Estudios Clásicos.
Ese proyecto está ejecutándose por un amplio equipo de investigadores, pertenecientes a diversas instituciones y a diferentes países: Dr. D. Antonio Alvar (Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá e Investigador Principal), Dra. Dª Helena Gimeno (Directora del Centro CIL II de la UAH), Dra. Marietta Horster (Directora del CIL y Catedrática de Historia Antigua de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz), Dra. Ulrike Ehmig (de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften), Dr. Jonathan Edmondson (Catedrático de Historia Antigua de la York University, Toronto), Dr. Manuel E. Ramírez Sánchez (Profesor Titular de Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Dra. Teresa Jiménez Calvente (Catedrática de Filología Latina de la UAH), Dra. Dª María del Val Gago Saldaña (Profesora Ayudante Doctora de Filología Latina de la UAH), Dra. Dª Macarena Calderón Sánchez (Becaria de investigación “Margarita Salas” de la UCM), D. Ricardo de Balbín Bueno (Centro CIL II de la UAH y UB) y Dª Irene González Blanco (Centro CIL II de la UAH).
Aunque el objetivo principal del proyecto es el estudio e investigación de la documentación que se generó en el entorno del filólogo Emil Hübner, en el contexto de la primera edición de las Inscriptiones Hispaniae Latinae (1869) y su Supplementum (1892), conservada en Berlín, no inferior es el propósito de conservar y difundir tanto en formato tradicional como digital este importante legado del que ya se ha perdido un número importante de documentos por causas diversas, entre ellas, la II Guerra Mundial.
La documentación se distribuye en tres grandes bloques:
- El epistolario de E. Hübner con sus corresponsales en España y Portugal (Staatsbibliothek y otras instituciones).
- Las schedae de Hübner para la edición de CIL II (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften).
- Material gráfico de las inscripciones de Hispania (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften).
El epistolario
Está constituido por unas 2350 cartas de 117 remitentes, profesionales muy diversos: políticos de primera fila como Antonio Cánovas del Castillo -presidente del Gobierno-, geógrafos como Joaquín Costa, historiadores y arqueólogos como Marcelino Menéndez Pelayo, José Leite de Vasconcelos o Martins Sarmento, académicos como Antonio Delgado, M. Rodríguez de Berlanga, Manuel Gómez Moreno (padre e hijo), Aureliano Fernández Guerra o Fidel Fita, ingenieros como Eduardo Saavedra. A ellos hay que sumar una pléyade de responsables de los incipientes museos, bibliotecas y archivos, como José Ramón Mélida, Tomás Muñoz y Romero o Pedro Ybarra y Ruiz; aristócratas apasionados de la antigüedad clásica, así como otros eruditos poseedores de colecciones privadas de mayor o menor entidad amén de muchos otros intelectuales sin ninguna relación con la epigrafía. No faltan cartas de extranjeros como E. Dodgson o P. Paris que, especialmente interesados por las culturas prerromanas de la Península, desarrollaban investigaciones y practicaban excavaciones en ella.
Las schedae
Las schedae redactadas para la edición y aún conservadas son unas 3500. Esas schedae permiten reconstruir el proceso de estudio de cada inscripción hasta llegar al establecimiento del titulus optimus. Además de numerosas anotaciones autógrafas de Hübner, contienen también notas adheridas con recortes de publicaciones o de las mismas cartas o escritos que le enviaban los corresponsales.
Materiales gráficos
La documentación gráfica, acorde con los tiempos en que se generó, está constituida básicamente por calcos en papel de los que se conservan unos 800, más dibujos y fotografías. Fue precisamente E. Hübner quien publicó el método para obtener las reproducciones a escala natural de las inscripciones, cuyo éxito fue inmediato entre sus colaboradores.
Figura 1: Carta de Federico Baraibar Zumarraga a E. Hübner diciembre de 1888 sobre CIL II 5814 (BAR-H-0003).
Figura 2: Calco de CIL II 5478 Gades. Autor: M. Rodríguez de Berlanga. (M-H-0422).
Figura 3 a y b: Schedae de CIL II 4453 = CIL II2 14,1246. Tarraco. (H-S-0812)
Categorizado en: Presentación BD
Publicado por LOGOS EDITORES